El profesional encargado del trabajo controla el volumen del producto inyectado a través del sistema vascular del árbol afectado, utilizando únicamente la cantidad de producto necesario en cada caso particular; por último, en la gran mayoría de ocasiones con un único tratamiento anual se consigue el resultado esperado.
Es extremadamente importante que los tratamientos de endoterapia arbórea sean realizados por técnicos de empresas especializadas y con experiencia en este tipo de aplicaciones. Los profesionales de Ajardina son conscientes que no todos los árboles tienen el mismo grado de permeabilidad ante el producto, existen especies más porosas que otras. Ante esta situación nuestro personal tratará cada especie de una manera única, de acuerdo con su grado de porosidad y con una presión concreta, solo de esta manera se garantiza la perfecta penetración del producto sin causar daños al árbol o planta.
La endoterapia al compararla con los tratamientos aéreos tradicionales, destaca por la ausencia de atomización o pulverización de productos químicos que contaminan el medio ambiente. Además no representa ningún riesgo para la salud humana y animal y puede usarse en cualquier franja horaria.
Tras más de una década la técnica de la endoterapia ya no es un sistema alternativo y se ha consolidado como una técnica para el control de plagas y enfermedades. Esta técnica también tiene múltiples beneficios para los árboles ya que le proporciona suministro de nutrientes.
Este tratamiento actúa únicamente contra los agentes patógenos. Las plagas más comunes que pueden tratarse con endoterapia arbórea son la cochinilla, la cameraria, etc…en cuanto a las plagas además de la conocida oruga procesionaria o procesionaria del pino, también es eficaz contra los pulgones, el picudo rojo, la paysandisia o el tigre de plátano entre otras. Para cada plaga y especie de árbol a tratar con la endoterapia se aplican protocolos de acción estrictos y específicos que aseguran la efectividad del tratamiento.