El picudo rojo es una especie de coleóptero originario de Asia tropical. Este gorgojo de color rojizo y gran tamaño ataca a las palmeras, convirtiéndose en una de las plagas más voraces y agresivas que existen en la actualidad.
El picudo rojo apareció en España a principios de la década de los 90 en Almuñécar, debido a su potencial colonizador junto con su difícil detección en sus inicios han contribuido a su rápida propagación por el resto de la Península. Además, como era previsible, las Islas Canarias con sus palmerales también se han convertido en claro objetivo de este insecto.
El picudo rojo ha sido incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras
El ciclo biológico del picudo rojo está íntimamente relacionada con la acción que ejerce sobre la palmera, al igual que ocurre con la oruga procesionaria. A diferencia de esta, el ciclo de vida del picudo rojo no está bien definido ni marcado bien en el tiempo, ya que las diversas condiciones de su entorno como climatología, alimentación, etc… influyen en sus diferentes estados (huevo, larvas, pupa y adulto).
¿CÓMO ACTÚA EL PICUDO ROJO SOBRE LA PALMERA?
Este insecto vive y se alimenta en el interior de la base de las hojas, asimismo en su etapa de larva se encuentra en el interior del tronco. Las hembras gracias a su gran capacidad reproductiva pueden llegar a poner entre 300 y 400 huevos escondidos en heridas no selladas de la palmera o entre las bases de las hojas. Cuando alcanzan su etapa de larva perforan largas galerías en el interior del tronco, poniendo en peligro la estabilidad de la palmera. A finales de esta etapa elaboran un capullo de color marrón utilizando las fibras internas de la palmera, dentro del cual se transforman en pupa y posteriormente en escarabajo adulto.