27 Oct Trabajos de poda en Madrid
Los árboles urbanos en Madrid, al igual que en gran parte del resto de poblaciones madrileñas, se enfrentan a numerosas limitaciones para su crecimiento natural debido a una mala previsión y planificación, por ello, los trabajos de poda en Madrid son cada día más necesarios.
En la ciudad la plantación de árboles responde a diversas finalidades: limitar zonas como parques y áreas verdes, embellecer o dar sombra, crear barreras visuales o sonoras, etc. En cualquiera de los casos es imprescindible el conocimiento de la especie, una adecuada planificación así como una perfecta ubicación.
En las ciudades lo deseable sería seleccionar una especie cuyo porte natural, con intervenciones mínimas por parte del hombre, no entrara en conflicto con edificaciones colindantes, es decir, su desarrollo natural no encontrara limitaciones de espacio. Puesto que, no es lo habitual, los trabajos de poda en Madrid constituyen la base fundamental para que estos elementos vegetales se desarrollen en concordia con el resto de infraestructuras sin conflictos aéreos y/ o radiculares.
Revisar la salud de los ejemplares urbanos forma parte de la gestión del arbolado urbano.
En concreto, la poda de árboles en altura en Madrid es uno de los trabajos de poda más habituales, esta se aplica sobre aquellos ejemplares de cierta envergadura y altura. En estos casos los podadores trabajan eliminando las ramas sobrantes a varios metros de altura, por lo que, su profesionalidad debe ser máxima. Aquí entran en juego no solo los conocimientos arbóreos y tipos de poda sino que también hay que añadir la pericia, la fuerza y un trabajo en equipo impoluto. En cualquier poda es fundamental la mano de un podador profesional pero en estos casos, sin ninguna duda, es extremadamente necesaria la contratación de una empresa de poda de árboles en Madrid.
Al igual que los seres humanos, los árboles sufren situaciones que comprometen su salud. Lamentablemente los ejemplares urbanos sufren estrés además de unas condiciones medioambientales muy diferentes a las que tendrían en su medio natural. Si bien su arquitectura vegetal está preparada para solventar parte de estos inconvenientes pero, como ya hemos visto anteriormente, es la mano del hombre la que debe ayudarlo en el caso de los ejemplares ubicados en suelo urbano. Gracias a la poda y los tratamientos fitosanitarios estos podrán sobrevivir en un ambiente hostil como son las ciudades.
¿En qué consiste el trabajo de un experto en la poda de árboles en Madrid?
Un experto podador antes de iniciar la poda de árboles debe tener en cuenta factores determinantes como: la etapa de desarrollo en la que se encuentra el árbol, las características propias de la especie y la particularidad concreta del ejemplar, la época del año, la estructura, porte y el estado general de cada árbol.
La norma general en los trabajos de poda en Madrid es la realización de una poda de mantenimiento, la cual respeta la biología del árbol y su estructura natural. Esta no es necesario realizarla cada año sino cada dos o tres años según necesidades específicas de cada ejemplar.
Los trabajos de poda en Madrid deben garantizar la salud de los árboles urbanos.
Sin embargo, en ocasiones, deben realizarse podas de seguridad debido a diversos motivos como que las ramas o la ubicación del propio árbol resulte peligrosa por no guardar la distancia reglamentaria vigente a tendidos eléctricos o telefónicos; impida el correcto desarrollo de cualquier actividad; obstaculice la visibilidad de semáforos y, en todo caso, cuando exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal. En tales casos, se podará para garantizar la seguridad de las personas o infraestructuras y además se contribuye positivamente al buen desarrollo del ejemplar.