26 Oct La oruga procesionaria en Madrid
La presencia de la oruga procesionaria en Madrid, tanto en la capital como en el resto de la región, es preocupante.
Cada primavera se valoran las masas de pinares a través de una gestión integrada de plagas, que incluye un seguimiento y valoración de las mismas. También se realizan estas acciones en el resto de espacios públicos con el fin de conocer el grado de infestación y actuar en consecuencia. Además gracias a estos estudios se conoce cómo acabar con la oruga procesionaria en Madrid siempre que se requiera, sobretodo, en lugares públicos concurridos por ciudadanos.
La presencia de la oruga procesionaria en Madrid, tanto en la capital como en el resto de la región, es preocupante. Por ello, cada primavera se valoran las masas de pinares a través de una gestión integrada de plagas, que incluye un seguimiento y valoración de las mismas. También se realizan estas acciones en el resto de espacios públicos con el fin de conocer el grado de infestación y actuar en consecuencia. Además gracias a estos estudios se conoce cómo acabar con la oruga procesionaria en Madrid siempre que se requiera, sobretodo, en lugares públicos concurridos por ciudadanos.
Debido al cambio climático la oruga procesionaria en Madrid ha aumentado su presencia y actividad.
Las actuaciones que se llevan a cabo desde las Administraciones públicas sobre la presencia de la procesionaria del pino dependen en gran parte de su ciclo biológico. Sus diferentes estadios larvarios así como su localización son determinantes para aplicar un tipo de intervención u otro según su finalidad. Las diferentes actuaciones que se pueden aplicar son: instalación de trampas de feromonas, tratamientos terrestres con bioinsecticidas, trampas de collar, instalación de cajas nido y el método alternativo de tratamiento fitosanitario más novedoso y eficaz: la endoterapia.
Gestión de la procesionaria del pino según su localización.
La procesionaria ha estado siempre presente en Madrid y afecta a masas forestales con pinos, cedros y abetos pero también se encuentra en espacios urbanos como parques, jardines, avenidas, etc donde se hallen estas especies. Por ello, cuando se habla de la gestión de la oruga procesionaria en Madrid se debe distinguir entre su presencia en zonas forestales y zonas urbanas. En áreas forestales el objetivo de las actuaciones será su control poblacional, a fin de mantenerlas en unos niveles adecuados desde el punto de vista técnico- económico, ambiental y social. En cambio, cuando se localizan en áreas urbanas se actúa con especial incidencia en parques, zonas infantiles y entorno de centros escolares con el fin de erradicarlas.
¿Por qué es peligrosa la presencia de la procesionaria en zonas urbanas?
La oruga procesionaria durante la primavera desciende de los árboles a modo de procesión (de ahí su nombre). Es durante esta estación cuando su presencia en espacios con actividad humana convierten a la oruga procesionaria en un peligro para la salud. Este diminuto animal posee sobre su cuerpo alrededor de 500.000 tricomas (pelos urticantes) que se desprenden de su cuerpo a modo de dardo envenenado cuando se sienten amenazadas. El mínimo contacto con ellas puede suponer un peligro para la salud pública.
La presencia de la oruga procesionaria es un riesgo para los humanos y un peligro para las mascotas»
Los efectos secundarios en personas pueden producir dermatitis, urticaria, lesiones oculares e importantes reacciones alérgicas entre otros. Pero también la oruga procesionaria es un verdadero peligro para los perros porque un leve contacto con la procesionaria del pino puede derivar en necrosis e, incluso, la muerte de la mascota.
Por ello, es importante aplicar tratamientos de endoterapia en otoño no solo para impedir que durante los meses invernales defolie los árboles, sino también para que estos insectos mueran antes de descender de los ejemplares.
¿En qué consiste la endoterapia?
La endoterapia arbórea consiste en inyectar en el tronco una sustancia que llega a las hojas de las que se alimentan las larvas causándoles la muerte. Además este tratamiento de inyección al tronco también se aplica como método de prevención durante el año ante posibles plagas. No solo es el método más efectivo contra cualquier tipo de plaga arbórea, sino que, es totalmente inocuo tanto para el medio ambiente como para personas y resto de animales.