Poda de árboles en Getafe

Getafe es un municipio y ciudad española ubicada en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Su cercanía con la Capital de España ha propiciado su desarrollo industrial, convirtiéndola en una de las ciudades más industrializadas del área metropolitana.

Además esta particularidad ha llevado a un incremento sustancial de su población en las últimas décadas. 

La importancia del mantenimiento de los árboles urbanos.

Durante años se restó importancia al estado sanitario de la masa arbórea situada en el núcleo urbano. Esta ausencia de planes estratégicos de plantación, especies inapropiadas, falta de mantenimiento y poda de árboles en Getafe, etc. 

Solicite presupuesto gratis para realizar un trabajo de poda en altura por WhatsApp, teléfono o rellenando un formulario.

La principal consecuencia de una incorrecta poda de árboles es una pérdida importante de la esperanza de vida.

Desde hace unos años, tanto desde las administraciones públicas como desde el ámbito privado se ha tomado conciencia de los beneficios que los árboles aportan al bienestar de las personas.

Los árboles, entre otros beneficios, generan oxígeno, absorben dióxido de carbono, retienen polvos y partículas contaminantes que se mantienen en el ambiente.

Es fundamental un plan de actuación para la reducción de la contaminación en las grandes ciudades.

Un correcto plan de actuación del arbolado en ciudades como Madrid, Getafe o Leganés con altos niveles de contaminación es de vital importancia también para la salud de sus habitantes.

Poda de árboles en Getafe

Desde el Ayuntamiento de Getafe, y bajo la supervisión de la delegación de Parques y Jardines, se ejecutan todas las labores necesarias para conseguir un municipio con mejores zonas verdes, siendo los trabajos de poda de árboles en Getafe una de las tareas fundamentales para conseguir su objetivo. Además dentro de los trabajos de mantenimiento y limpieza del arbolado se encuentran las tareas de desbroce, plantación de nuevos ejemplares, control de plagas, talas puntuales y destoconado profesional de árboles.

Una correcta poda de formación en las fases más tempranas del árbol es muy importante para su posterior desarrollo

Los árboles más comunes en este municipio madrileño son el plátano de sombra, el olmo y el pino piñonero mientras que cedros, abetos y cipreses. En menos medida se encuentran los pinos carrascos.

La gran mayoría de estos árboles son especies robustas que pueden alcanzar grandes dimensiones, por lo que, la poda de árboles en Getafe y/o poda de altura deben realizarla empresas de poda que dispongan de personal especializado.

Hay que conocer las características morfológicas y fisiológicas de cada especie a podar, el calendario de poda, los diferentes tipos de poda, así como, dar un correcto uso de las herramientas de poda. Solo de esta manera se consiguen ejemplares sanos y vigorosos.

El cuidado de los árboles no es exclusivo de las administraciones públicas, sino que, cualquier persona o comunidad de propietarios que cuente en su finca o jardín con ejemplares es el responsable de su desarrollo y mantenimiento, así como de aquellas consecuencias que puedan acarrear a terceros. Afortunadamente, contratar a una empresa de poda de árboles es sencillo, ya que, ellos se encargan de todo.

Con una empresa profesional como Ajardina nos aseguramos obtener un trabajo profesional sin ningún riesgo y sí muchos beneficios.

¿Por qué se debe podar el arbolado urbano de Getafe?

La mayoría de los árboles existentes tanto en este municipio madrileño, como en otras localidades españolas, fueron plantados décadas atrás. Como hemos mencionado anteriormente el desarrollo demográfico y territorial de este término municipal en los últimos años, ha llevado a que el espacio aéreo, hasta entonces ocupado por los ejemplares, se haya visto reducido considerablemente a causa de infraestructuras, señales de tráfico, cableado. Debido a este conflicto se debe realizar la poda de árboles en Getafe, intentando además enmendar los diferentes errores del pasado como plantación de especies inadecuadas, mala gestión del arbolado e, incluso, malas praxis a la hora de tratar a los ejemplares.

Por poda se entiende la acción de cortar o extraer aquellas ramas superfluas de los árboles o arbustos siempre bajo un objetivo estudiado previamente.

Los trabajos de la poda de árboles urbanos se ha convertido, a día de hoy, en una herramienta imprescindible para hacer posible la adecuada convivencia entre la naturaleza, las personas y el entorno urbano.

En el caso de la poda de árboles en Getafe, al igual que en el resto de entornos urbanos, deben existir unos criterios que rijan dichas actuaciones. Los principales factores que deben llevar a realizar este trabajo deben ser por: motivos de seguridad, estructurales  y fitopatológicos (eliminación de ramas por propagación de enfermedades).

Por último, no olvidemos que la poda es una espada de doble filo. Ejecutada correctamente desde sus inicios da lugar a enormes beneficios tanto para el ecosistema como para el ser humano. Además en su edad adulta reduciríamos el riesgo de roturas de ramas y tallos creando árboles maduros con estructuras de ramas fuertes y tronco robusto.

En cambio, cuando se realiza incorrectamente por manos inexpertas deriva en graves consecuencias de efectos negativos (en muchos casos irreversibles) para el ejemplar como: árboles enfermos, debilitamiento de las ramas, deformación y desequilibrio de la copa, tallos codominantes débiles, cavidades y grietas, descomposición del tronco etc… unas secuelas que podrían llevarlo a la muerte. Por eso, para la poda de árboles en Getafe hay que confiar en una empresa de jardinería de Madrid como Ajardina.

¿Qué factores influyen sobre la salud del arbolado urbano?

Que los árboles son necesarios en las ciudades es un hecho pero también resulta una realidad que los ejemplares encuentran en el entorno urbano grandes dificultades para su desarrollo. Existen diversas causas que afectan a la salud de los ejemplares, estamos hablando de los factores abióticos y bióticos.

  • Factores abióticos. Con este término se engloban todos aquellos factores externos que condicionan la salud del ejemplar. Dentro de este grupo se incluyen las condiciones atmosféricas como la temperatura, la velocidad del viento, la caída de rayos, la humedad… pero también condicionantes producidos por la mano del hombre como actos vandálicos, incivismo, golpes de tráfico e, incluso, la mala gestión del arbolado urbano.
  • Factores bióticos. En este caso nos referimos, principalmente, a problemas derivados por la incidencia de otros organismos vivos sobre el árbol tales como insectos, hongos, bacterias…en definitiva, organismos y microorganismos que pueden causar daños significativos cuando actúan sobre elementos vegetales como árboles o plantas.

En muchas ocasiones ambos factores pueden estar relacionados. Claro ejemplo es el caso de la incidencia de plagas, esta puede ocasionar fácilmente la rotura de ramas. Estas plagas o enfermedades son efecto de una mala praxis en el pasado en la ejecución de la poda de árboles.

Todos aquellos factores que influyan negativamente sobre la vida del ejemplar deben ser tratados.

Por todo ello, cuando se confecciona una lista de los riesgos para el arbolado urbano es clave incluir los factores bióticos y los factores abióticos. Solo de esta manera conseguiremos una gestión eficiente en los espacios verdes urbanos de Getafe.

Podas de árboles más habituales en Getafe.

En los árboles urbanos existen tres tipos de podas fundamentales para el buen desarrollo y mantenimiento de los ejemplares dentro del paisaje urbano a lo largo de su vida útil.

  • Poda de formación. Como su nombre indica es un tipo de poda que se ejecuta durante los primeros años de vida del ejemplar con la intención de formar árboles con troncos robustos y ramas fuertes.
  • Poda de mantenimiento. Mantener los árboles en buen estado de salud es su principal objetivo. Por ello, se extraen todos aquellos elementos vegetales que restan fuerza como ramas quebradas, enfermas, secas, tocones, chupones, rebrotes, etc..Dentro de la poda de mantenimiento también están incluidas otras técnicas de poda: el aclareo de ramas, reducción de copa y topiaria.
  • Poda de seguridad. Dentro de las podas de árboles más comunes en Getafe se encuentra la poda de seguridad. Siempre que una parte de un ejemplar implique peligro o riesgo para el propio ejemplar, para los ciudadanos o su entorno es necesario realizar de manera inmediata la extracción de esa parte del árbol implicada. Estas situaciones de peligro o conflicto son el resultado de malas decisiones en el pasado como la plantación de especies inadecuadas o un inexistente mantenimiento entre otras.

Otros servicios que realizamos en Ajardina

Los servicios que ofrecemos en Ajardina van desde desbroce, tala, destoconado, tratamientos de endoterapia contra plagas además de poda de árboles en Getafe y resto de municipios de la Comunidad de Madrid como Alcorcón, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, etc…

Además de estos trabajos, en Ajardina también nos dedicamos a la instalación de todo tipo de césped artificial, pintado de pistas deportivas, piscinas, parques infantiles, entre otros. Trabajamos para particulares y empresas.

Todos nuestros productos son de primera calidad, además nuestros servicios están asegurados y contamos con garantías tanto del trabajo realizado como del producto instalado.

Ajardina Madrid. Operario haciendo poda de altura
  • Podas de altura (Técnica de trepa y plataformas elevadoras).
  • Talas controladas y seguras.
  • Desbroces de parcelas y fincas; pequeñas y grandes extensiones.
  • Limpiezas forestales.

Solicita un presupuesto gratis de poda en altura en Getafe, tala, desbroce o endoterapia.

Puedes solicitar un presupuesto gratuito llamando por teléfono, escribiendo un WhatsApp o rellenando el formulario de contacto, elige la forma que te sea más cómoda.

1. Contactar por WhatsApp

Escríbenos por WhatsApp

2. LLamar por teléfono

Llámenos al 649 321 5 35

3. Rellena este formulario



    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, promedio: 4,74 de 5)
    Cargando...

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies