¿Sabes cuáles son los árboles más frecuentes en España?

En este artículo te detallamos cuales son los árboles más frecuentes en España y en que comunidades autónomas se encuentran:

España cuenta con más de 7.000 millones de árboles. La encina el árbol más predominante y ocupa más del 20% de la zona arbolada de todo el país. Tras este primer puesto le siguen el pino albar (ocupando el 11%) y, en tercer lugar, el pino carrasco (apropiándose de un 9,8% de la zona arbolada).

Dentro del territorio español son Castilla y León y Cataluña las Comunidades Autónomas que más árboles tienen, siendo la encina la especie dominante. En cuanto a la densidad de árboles: La Rioja se sitúa en primer lugar con 694 árboles/ha y, en segundo lugar, encontramos Cantabria con 653 árboles/ha.

¿Sabías qué Madrid es la capital con más árboles de toda Europa?

En cuanto a ciudades, Madrid es la capital europea con más árboles con cerca de 300.000 y dentro del ranking mundial se sitúa en segunda posición tras Tokio. Sin duda, una seña de identidad de la capital española es su gran riqueza arbórea que está compuesta por especies de los cinco continentes. Son más de 200 especies de árboles las que podemos encontrar y, en esta ocasión, vamos a tratar algunos de ellos.

ABETO

Es un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. Crecen sobretodo en los bosques de coníferas de Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica. Existen 55 especies diferentes, aunque las más comunes son: abeto de Normandía o abeto del Cáucaso, abeto blanco, abeto noble y abeto gigante entre otros. Es de hoja brillante y perenne y, en condiciones óptimas, puede considerarse un árbol longevo ya que puede alcanzar los 600 años.

Los árboles más frecuentes en España-1

Este árbol que es uno de los más frecuentes en España, también es uno de los elementos característicos de la decoración navideña. Una de las cualidades del abeto es que se puede plantar en cualquier jardín y no necesita unas características específicas como otras especies.

El abeto se ha convertido en el árbol navideño por excelencia.

CEDRO

Constituye un género de coníferas pináceas. Crecen principalmente en el norte de África, Medio Oriente e Himalaya, siendo el árbol nacional del Líbano.

Existen cuatro especies diferentes de cedro:

  • Del Líbano
  • Del Atlas
  • De Chipre
  • Del Himalaya.
Árboles más frecuentes en España

Esta clasificación en ocasiones es objeto de controversia según algunos botánicos.

La hoja del cedro es perenne y puede vivir hasta los 2000 años. Al igual que el abeto, el cedro es también utilizado como árbol de decoración en jardines particulares y/o terrenos privados.

PINO

Pertenece al grupo de las coníferas. Está presente en prácticamente todo el territorio español aunque son nativos del Hemisferio Norte.

Si dentro de tu terreno tienes árboles, es bueno que sepas como se debe podar un pino.

Los árboles más frecuentes en España-3
SAUCE

Árbol de la familia de las salicáceas. Su hábitat natural se encuentra al lado de ríos, cáñales y bosques de clima húmedo principalmente en el Hemisferio Norte.

Aunque existen alrededor de 400 especies, el más común es el sauce de Babilonia, más conocido como sauce llorón. La mayoría de estas especies tienen hoja semiperenne o perenne. Es un árbol muy común debido a su imagen aunque también es conocido por sus múltiples propiedades medicinales: analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas.

Árboles más frecuentes en España
CHOPO

También conocido como álamo, pertenece a la familia de las salicáceas. Aunque se encuentra muy extendido por todo el planeta su origen lo situamos en las regiones templadas del Hemisferio Norte, aunque en la actualidad suele ser habitual en zonas arbóreas de Europa, América del Norte, África y parte de Asia.

Árboles más frecuentes en España

Existen múltiples especies aunque en España encontramos creciendo de forma natural tres. Es un árbol caducifolio, es decir, sus hojas se secan y caen en determinadas épocas del año. No suele vivir más allá de 100 años.

El polen del plátano es uno de los causantes de alergias respiratorias más habituales de España.

PLÁTANO.

El Platanus hispanica pertenece a la familia de las platanáceas, se considera un híbrido de Platanus orientalis y Platanus occidentalis. Es un árbol caducifolio de rápido desarrollo de grandes dimensiones. Suele encontrarse de manera habitual en parques y jardines de todas las ciudades de las zonas templadas del mundo ya que su sombra es muy agradable en los meses de calor, aunque un factor a tener en cuenta es que es un árbol altamente alérgeno.

Árboles más frecuentes en España

También se le conoce como plátano de sombra, es un árbol muy resistente y longevo, ya que puede alcanzar hasta los 300 años. Puede plantarse en jardines privados siempre y cuando exista un terreno amplio y el sol le dé de manera directa.

Desde 1978 en España el hongo causante de la grafiosis ha dañado drásticamente las poblaciones de olmos, diezmando de manera alarmante su presencia en nuestros bosques.

OLMO COMÚN

Pertenece a la familia ulmuaceae. Árbol de follaje caduco de porte robusto, pudiendo alcanzar una altura de 40 m. Europea, norte de África y Asia occidental son su hábitat natural aunque su límite real es difícil de concretar. Vive en suelos en suelos húmedos y profundos.

Desde 1970 por culpa de la enfermedad fúngica grafiosis producida por una variedad muy agresiva del ascomiceto  Ceratocystis ulmi se encuentra en “peligro de extinción”. Puede vivir hasta los 500 años, siendo uno de los árboles más longevos. Sus hojas servían como alimento para animales en la antigüedad.

Árboles más frecuentes en España
ACACIA

Género de árbol y arbusto perteneciente a la familia de la Fabaceae. Muy extendido en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Existen unas 1400 especies aceptadas aunque se calcula que hay algo más de 3000 descritas en el mundo, la mayor diversidad la encontramos en África y Australia. Las hojas de la acacia pueden ser perennes o caducas, con ramas alternas. Su altura depende de la especie, siendo de 5 a 10m. su altura más común. Tiene un rápido crecimiento ( entre 50/70 cm. por año según la especie)convirtiéndose en uno de los más fuertes y resistentes de todos los árboles de rápido crecimiento.

Árboles más frecuentes en España
CIPRÉS DE ARIZONA

Este árbol de porte mediano pertenece a la familia Cupressaceae, natural del sudoeste de Norteamérica. Con el paso del tiempo se fue introduciendo en el resto de continentes y, actualmente, su presencia ya es habitual es  bosques pequeños de diferentes puntos de Europa. Árbol de hoja perenne de rápido crecimiento y tamaño medio que alcanza una altura comprendida entre los 10 y los 30 metros. Árbol muy longevo pudiendo vivir incluso hasta los 1000 años. Su uso más frecuente es el de ornamentar parques y jardines. En España en los últimos años se ha utilizado para la reforestación en algunas zonas como La Pedriza (Comunidad de Madrid) y Sierra Morena (Andalucía).

Los árboles más frecuentes en España-Ciprés de Arizona
PRUNUS

Es un género de árbol y arbusto de la familia Rosaceae, incluye 200 especies propias del Hemisferio Norte. Muchas de estas especies son cultivadas por sus frutos como el cerezo, el melocotonero, el ciruelo, el almendro, etc..mientras otras tienen un fin meramente decorativo.Sus hojas pueden ser caducas o perennes.

arboles-mas-frecuentes-en-espana-prunus
LA ENCINA

La encina, denominada científicamente Quercus Ilex, es un árbol de porte medio- bajo de la familia de las fagáceas. También es conocida con los nombres de carrasca, chaparra o chaparro.

Existen dos tipos de encinas: Quercus ilex subespecie ilex (conocida como encina de bellotas amargas) y Quercus ilex subespecie bellota (también llamada encina de bellotas dulces).

Árboles más frecuentes en España

España es el primer país del mundo en cuento a extensión del dominio de la encina, siendo considerado el árbol nacional de nuestro país y uno de los árboles más frecuentes

Mientras la primera presenta hojas grandes similares a las hojas de laurel, la segunda muestra hojas ovales con borde espinoso.

¿Dónde podemos encontrarla?

Es una especie originaria de las regiones mediterráneas. Además es una de las especies arbóreas más extendidas por todo el sur de Europa, en concreto, por todos aquellos países de clima mediterráneo. Considerado el árbol más representativo de nuestro país, la podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud sobre el nivel del mar. Generalmente se halla formando bosques o dehesas. Cultivadas en dehesas se utilizan, principalmente, para alimentar con sus frutos ( las bellotas)  al ganado y su leña para hacer un excelente carbón.

Curiosidades de la encina

Nos encontramos con un árbol con características muy especiales no solo por su * fruto*( las bellotas) o por su preciada madera( muy dura, resistente y no se pudre, ideal para trabajos de carpintería), sino que, además esta especie de árbol de talla media tirando a baja (puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura) es capaz de sobrevivir bajo condiciones extremas durante largos espacios de tiempo. La encina a pesar de ser un árbol cuyo hábitat natural se encuentra en zonas de clima mediterráneo, tolera y resiste bien el frío e incluso también aguanta sequías extremas.También gracias a su gran capacidad de rebrote es muy resistente a los incendios y tolera muy bien las podas aunque estas tengan que ser drásticas.

En casos irrecuperables de la especie no nos queda otra alternativa que la tala del árbol.

La encina es un árbol capaz de resistir en condiciones extremas desde fuegos hasta sequías

En cuanto a su aspecto, otra de las características de la encina que más llama la atención a simple vista es su copa grande, redonda, compacta y densa que presenta ramificaciones abundantes y fuertes. Gracias a esta particularidad proyecta una gran sombra. De joven muestra un tronco fuerte y ancho, con corteza lisa que con el paso del tiempo va presentando grietas. En cuanto a sus hojas, estas perennes, persistentes, duras y coriáceas, además se mantienen verdes durante todo el año. Su parsimonioso crecimiento hacen de él un árbol longevo.​

Y con la encina termina nuestra exposición de árboles más frecuentes que hoy tenemos en España.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies