La importancia de la limpieza de los bosques

Haciendo el desbroce de bosques con una excavadora

La importancia de la limpieza de los bosques

En el Congreso de los Diputados se presentó una proposición no de ley sobre el uno por ciento forestal destinado a la limpieza, mantenimiento, ampliación y vigilancia de los bosques,  justo en el verano del año 2009, en el mes de julio; año en el que, por desgracia, distintos territorios del Estado español padecieron incendios forestales que ocasionaron víctimas mortales. La limpieza y desbroces  de los bosques es una tarea preventiva imprescindible para nuestra salud y economía.

Es evidente que estos incendios forestales no solo se produjeron en el año 2009 sino que habitualmente en la región mediterránea nos encontramos con esta problemática. En el territorio español existe una gran masa boscosa y si no la cuidamos se pueden producir estos incendios que ocasionan problemas ambientales, económicos, sociales y, en algunos casos, repito, incluso provocan víctimas mortales; también hay consecuencias climáticas, puesto que se llega a un proceso de abandono y degradación del medio rural que genera una incapacidad para dar salida a los valores económicos del bosque, por ejemplo, en cuanto a la producción de madera en un mercado globalizado

Se tendrían que revisar los mecanismos fiscales para devolver a los bosques los favores que hace a la población, compensando fiscalmente a sus propietarios por esos bienes ambientales que producen —propietarios que en muchos casos son públicos y en otros privados; por ejemplo, en Cataluña el 80 por ciento de la propiedad forestal es privada y en otras regiones de España también es así—, ya que no hay suficientes recursos para poder hacer un mantenimiento adecuado de los mismos. 

El bosque juega un papel fundamental, por ejemplo, a la hora de fijar carbono, ayudándonos, por tanto, a conseguir los objetivos del Protocolo de Kioto; también es esencial para controlar la erosión, contribuyendo a mejorar la hidrología, y, a la vez, también en algunos territorios tiene efectos económicos positivos por la explotación del turismo sostenible.

A todos nos interesa la conservación de estos bosques, pero en las distintas administraciones no hay suficientes recursos, vía subvención, para hacer frente a su limpieza, por lo que, a su vez, tampoco son productivos. Lo que se planteó en esta proposición no de ley no era conseguir estos recursos que las distintas administraciones pudieran invertir en la limpieza de estos bosques, sería fijar el uno por ciento forestal, de la misma manera que ya existe un mecanismo análogo para la conservación del patrimonio histórico, que es denominado uno por ciento cultural. 

Se propone que un porcentaje de lo que se dedica a la construcción de infraestructuras de transporte, carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos, se destine justamente a financiar trabajos de limpieza, mantenimiento, mejora y ampliación de nuestra masa forestal. 

Sería una medida complementaria y adicional y en ningún caso será sustituir los limitados fondos públicos que desde las distintas administraciones ya se destinan a estos menesteres. El sector forestal tiene dificultades, hay que buscar diferentes mecanismos de ayuda, ya tenemos la vía de las plantas de biomasa, por tanto energías renovables, como otra salida posible a la limpieza de los bosques

Es importante y necesario dedicar más recursos y creemos que este uno por ciento forestal ayudaría a solucionar este problema.  Existe una preocupación por los incendios forestales, una de las mayores lacras de los países mediterráneos, que año tras año van asolando nuestro país. Cada vez que se produce un incendio forestal, además de las pérdidas ambientales, sociales, materiales y humanas, se producen pérdidas económicas valoradas en torno a 5.500 euros por hectárea forestal quemada, lo que equivale a una pérdida de 1.500 millones de euros de media anuales. 

Todo el punto sabe la importancia de nuestras masas forestales como sumideros de dióxido de carbono, es más, queremos destacar que los montes desempeñan una función social relevante tanto como fuente de recursos naturales como por ser proveedores de múltiples servicios ambientales. El monte genera unas externalidades positivas que a todos benefician. El año 2009, que fue el de los grandes incendios, incendios que afectaron a montes de propiedad pública y de propiedad privada. 

No hay solo que cuidar las masas forestales públicas. Las áreas forestales en España son más de 26 millones de hectáreas, el 51,4 por ciento de la superficie de nuestro país, y cerca del 70 por ciento de estas masas forestales son de propiedad privada. Todos sabemos que los bosques españoles, salvo alguna excepción, no son rentables y por ello no se realizan las inversiones necesarias para proyectos de mejora que permitan incrementar su capacidad de fijación de carbono entre otras muchas externalidades. 

En la PNL se solicita la mejora, el cuidado, la limpieza y el mantenimiento de los bosques, pero hay que considerar también el aspecto productivo de las masas forestales y que nuestros bosques, además de necesitar una limpieza,y un mantenimiento, que lo necesitan, deben ser rentables. 

La rentabilidad de los montes es la máxima garantía de su conservación, es la máxima garantía de una gestión sostenible. Cuando hablamos de los incendios forestales, se puede citar el ocurrido en la provincia de Guadalajara. En los años anteriores al del incendio, el monte había sido gestionado por la Unión Resinera Española y entonces el monte estaba limpio, el monte era rentable, el monte producía y allí no había incendios. Cuando dejó de ser gestionado, cuando dejó de producir, el monte se abandonó. 

La proposición no de ley presentada pretendía establecer un mecanismo de financiación para la protección de los bosques y las masas forestales análogo al conocido como el uno por ciento cultural, de forma que se incrementen notablemente los fondos destinados a esta actividad, que se estiman en unos 125 millones de euros anuales, y que los mismos se territorialicen, siendo suplementarios a los fondos actuales que se gestionan mediante la subvención. 

El uno por ciento cultural, establecido por la Ley de Patrimonio Histórico Español del año 1985, consiste en un fondo cuyos créditos se van generando durante cada ejercicio presupuestario a medida que se van ejecutando las obras públicas del Estado que están afectadas por el mismo y permite financiar mediante subvención proyectos concretos de restauración o conservación de bienes declarados de interés cultural, presentados por sus titulares, previa aprobación por la correspondiente comisión. Este fondo supone una excepción en los principios previstos en la Ley General Presupuestaria de no aceptación de recursos y de limitación cualitativa de los créditos y por ello su constitución exige rango de ley, de forma que suponga un ingreso legalmente afectado a la realización de actuaciones determinadas y pueda ser un supuesto de generación de crédito presupuestario. 

Por tanto, para que verdaderamente sea un sistema de financiación análogo al uno por ciento cultural, es necesario que se establezca mediante ley, ya que de lo contrario solamente puede consistir en una mera minorización del uno por ciento de los presupuestos destinados a inversión en infraestructuras de transporte, para incrementar los créditos destinados a actividades de protección de los bosques y las masas forestales sin que se internalice en los presupuestos de las obras públicas de transporte. 

Los proyectos de inversión del Ministerio de Fomento mediante el cumplimiento estricto de las declaraciones de impacto ambiental ya se garantiza, de acuerdo con los criterios del órgano de evaluación ambiental, la regeneración paisajística del entorno, incluso con actuaciones compensatorias en ámbitos distintos a aquellos sobre los que directamente se actúa con las obras de infraestructuras. Por tanto, la protección ambiental en este sentido también está garantizada. 



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